miércoles, 8 de diciembre de 2010

EN CASO DE TENR UNA CRISIS EMOCIONAL POR ASESINATO

a) Establecer contacto físico y visual con la persona. A la persona en crisis le es necesario sentirse "anclada" y con "los pies en la tierra", para lo cual se puede establecer contacto a través del contacto físico (tocarla o sacudirla gentilmente); tomar su mano y hacer contacto visual; ofrecer alguna bebida o pañuelos desechables, principalmente. Contener o sostener a la persona es indispensable durante la crisis.
b) No Juzgar. Sólo escuchando se podrá comprender el motivo de la crisis. Las expectativas solo pondrán una cantidad de ansiedad en la persona en crisis. Es necesario asegurarle que aquello que comente tiene un carácter estrictamente confidencial y que sólo lo conocerá a quien se designe como profesional en el tema. Puede preguntarle: ¿Cómo te sientes? Siéntete libre en expresar lo que sientes. Llorar libera al alma de sus dolores: Exprésalos.
c) Ayudarle a aclarar el problema. En épocas de crisis las personas, generalmente, son incapaces de ver con claridad las alternativas de solución a sus problemas. Ayudarles a hacer una lista de opciones puede clarificar los caminos que se pueden seguir para llegar a soluciones prácticas.
d) Animar y motivar a la persona. Es muy común que la persona en crisis se encuentre en un "laberinto sin salida", lo cual le impide ser capaz de encontrar soluciones adecuadas a su situación. Ayudarle y estimular sus capacidades para tomar acción o alguna decisión que le ayude a comenzar nuevamente a retomar el camino o a visualizar una forma adecuada de readaptación podría ayudar a encontrar una solución. No es necesario tomar la responsabilidad de las decisiones sino más bien ayudar a que la persona clarifique su postura.
e) Necesidad de abrir nuevos senderos. Es decir, espacios que le permitan formar vínculos estables, confiables, como amigos o familiares en los que se confíen en primera instancia.
f) Proporcione Información. Puede ofrecerle apoyo dándole alguna información sobre lugares de apoyo como son el DIF local, grupos de ayuda, instituciones de seguridad social o algún profesional en la materia. Usted puede servir de enlace o respaldo en la búsqueda de estos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario